¿Qué son las tarjetas 'revolving'?

¿Qué son las tarjetas 'revolving'?

Las tarjetas 'revolving' son un tipo de crédito al consumo que permite aplazar el pago de compras o disposiciones de efectivo a cambio de abonar un alto interés.

 

Estas tarjetas también pueden denominarse Tarjetas de Crédito Aplazado o de Interés compuesto y han sido comercializadas por conocidas entidades financieras como Santander, BBVA, Wizink, Cofidis, Creditea, Caixabank o Bankinter, e incluso por Carrefour, Cepsa o Ikea. En ellas se aplica una TAE superior al 20%, lo que lleva a pagar unos intereses muy elevados por el dinero dispuesto.

 

Además, la falta de transparencia de este mecanismo lleva al consumidor a pensar erróneamente que adquiere una tarjeta que facilitará sus pagos cuando lo que realmente contrata es una línea de crédito abierta. En estos casos, los Tribunales declaran habitualmente el interés usurario y consecuentemente nulo.

 

El consumidor únicamente tendrá que devolver las cantidades percibidas como principal, sin adicionar los intereses, e incluso la entidad bancaria podrá verse condenada a restituir las cantidades abonadas indebidamente en aplicación de dichos intereses usurarios.

 

Se ha publicado la reciente Sentencia nº 367/2022 del Tribunal Supremo, de 4 de mayo, que ratifica la doctrina jurisprudencial anterior.

 

¿Te has visto afectado por este tipo de tarjetas y tienes dudas? ¡Pregúntanos! Desde Badía Ballestín Abogados podemos ayudarte.

Publicado
el 13-06-2022

Últimas noticias

¿Qué son las tarjetas 'revolving'?
¿Qué son las tarjetas 'revolving'?

¿Sabes lo que son las tarjetas 'revolving', quién las comercializa y lo que dice la Ley al respecto? Te contamos en qué deriva la falta de transparencia de este tipo de crédito al consumo, los intereses que debe asumir el consumir y cómo ayudarte.

Síguenos en las redes y entérate de las últimas noticias y ofertas